Con recesión económica o sin ella, la industria metalúrgica y eléctrica del norte de Alemania sigue necesitando mucha mano de obra cualificada. Según las empresas, la escasez actual de trabajadores cualificados oscila entre el 10% y el 20%.
Según una encuesta del sindicato Nordmetall, actualmente se buscan unos 42.000 trabajadores cualificados para empresas metalúrgicas en los estados federados de Baja Sajonia, Bremen, Schleswig-Holstein, Hamburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El mercado laboral alemán no basta por sí solo para colmar la gran laguna existente. Los programas de formación dual y de perfeccionamiento profesional pueden paliar el problema, pero no resolverlo.
Una nueva solución para muchas de estas empresas es la contratación de mano de obra cualificada del extranjero, que puede reforzar la mano de obra local gracias a su formación y experiencia profesional. Signite señala el camino a los maquinistas y electricistas extranjeros con un planteamiento tan poco vinculante como seguro.
Volver