La escasez de mano de obra cualificada en Alemania es un problema en muchos sectores. En el sector del transporte la escasez de mano de obra cualificada es la que más ha crecido recientemente en términos relativos.
Según un estudio del Centro de Competencias para Asegurar la Mano de Obra Cualificada (Kofa) del Instituto de la Empresa Alemana (IW), estrechamente vinculado a los empresarios, la demanda de conductores de autobús y tranvía ha aumentado nada menos que un 89% en comparación con el año anterior. En concreto, 3.594 puestos no pudieron cubrirse con candidatos debidamente cualificados. El número de vacantes para maquinistas de tren aumentó un 45% hasta superar las 4.000.
Las razones de este creciente desfase radican en la creciente demanda de personal en el sector del transporte público, ya que Alemania está impulsando la transición hacia un transporte sostenible y más respetuoso con el clima. Sin embargo, el cambio demográfico también está contribuyendo significativamente a la necesidad de mano de obra cualificada en este sector, ya que muchas personas se jubilarán en los próximos años y menos jóvenes se unirán a ellos.
Para los conductores profesionales extranjeros, en particular, esta escasez de mano de obra cualificada abre interesantes oportunidades para su propia carrera profesional en Alemania.
Volver