Un estudio ha analizado las necesidades futuras de trabajadores cualificados en el cuidado de ancianos y los resultados ya se han publicado. En 2035 se necesitarán en Alemania más de 130.000 profesionales de enfermería cualificados a tiempo completo. Ya en 2025 se prevé una escasez de casi 60.000 profesionales de enfermería, sobre todo en residencias de ancianos y en la atención ambulatoria de pacientes.
La razón principal es que en los próximos años se jubilará mucho personal de enfermería actualmente en activo y, al mismo tiempo, el número de personas que necesitarán cuidados de enfermería en Alemania aumentará considerablemente debido al envejecimiento de la sociedad: la gente tiene menos hijos y vive más años.
El estudio también muestra el aumento de la necesidad de trabajadores cualificados por separado para cada estado federal. Se observa que la demanda es especialmente alta en los Flächenländer Baden-Württemberg, Baviera, Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia. Por tanto, un puesto de trabajo en el sector de la asistencia a personas mayores es una apuesta segura y, además, ahora está muy bien remunerado.
Volver