El estudio de Bertelsmann Stiftung publicado el 29 de agosto de 2022 aborda los temas de la participación, la conectividad y la pertenencia, y aporta datos interesantes sobre cómo perciben la convivencia en la sociedad alemana de la inmigración las personas de origen inmigrante y las que no lo son.
Una amplia mayoría de más del 70% de los encuestados, tanto de origen inmigrante como no inmigrante, afirma estar satisfecha en general con su vida en Alemania. Alrededor del 80% de los encuestados se sienten a gusto en Alemania y conectados con el país. En el estudio, sobre todo los más jóvenes se muestran más abiertos a la diversidad relacionada con la inmigración que los mayores. Ya han crecido con la diversidad y la entienden como normalidad. Esto sugiere la interpretación de que la convivencia en una sociedad de inmigración será cada vez más natural en el futuro.
En principio, la satisfacción vital de los encuestados es alta, pero también hay indicios de que las personas de origen inmigrante en Alemania siguen teniendo menos oportunidades de participación. Afirman con más frecuencia que a veces tienen la sensación de no pertenecer realmente a la sociedad y que les resulta más difícil encontrar un piso o un trabajo adecuados. Las personas con y sin antecedentes migratorios coinciden, con casi un 80%, en que la pertenencia a Alemania depende sobre todo de que alguien lleve mucho tiempo viviendo en Alemania, hable el idioma y aporte su contribución a la sociedad.
Los resultados del estudio sugieren, por tanto, que la sociedad alemana debería ser aún más consciente de la discriminación y que las políticas antidiscriminatorias, especialmente en los ámbitos de la vivienda, el trabajo y la educación, deben intensificarse para mejorar aún más la convivencia diversa en Alemania.
Volver