La transición energética, es decir, el cambio en la generación de energía de los combustibles fósiles (por ejemplo, el carbón) a fuentes de energía sostenibles (paneles solares, turbinas eólicas) y coches eléctricos, está aumentando la necesidad de mano de obra cualificada bien formada en la industria. Además, en los próximos años se jubilará en Alemania un número de personas superior a la media.
Actualmente hay casi 100.000 vacantes. No se trata sólo de aprendices, sino sobre todo de oficiales y maestros altamente cualificados. Un análisis de la Asociación Alemana de Oficios de Electricidad y Tecnologías de la Información (ZVEH) muestra que en Alemania hay un 10% más de puestos de trabajo sin cubrir que el año anterior.
Debido a la mayor atención que se presta a los sectores en expansión de la energía fotovoltaica, la movilidad eléctrica, las bombas de calor, el almacenamiento y la gestión energética, se necesitan cada vez más trabajadores cualificados con conocimientos cada vez más especializados. El desarrollo del mercado de la formación continua lo está haciendo posible. Esto también abre atractivas oportunidades profesionales en Alemania para especialistas extranjeros, como los técnicos electrónicos.
Volver